Londres es una de las pioneras del periodismo. The Times, por ejemplo, es uno de los periódicos de Inglaterra más influyentes de la historia de la prensa. De los periódicos más antiguos del mundo, cuatro de ellos aparecieron aquí, en el siglo 17, y uno sigue en actividad.
Incluso hoy, cualquiera que pase por la Fleet Street, antigua casa de los principales periódicos ingleses, experimenta una atmósfera diferente. Situada entre los centros de poder y finanzas de la ciudad, la calle estaba frecuentada por célebres escritores y periodistas del Reino Unido.
Si estás enamorado de las letras, vale la pena conocer un poco más sobre los principales periódicos de Inglaterra, la historia del periodismo británico y la calle que honra a un antiguo río de la ciudad y se ha convertido en sinónimo de la prensa. ?
Periódicos de Inglaterra y Londres
The Times (Londres)
Fundado en 1785 en Londres, el Times es uno de los principales periódicos de Gran Bretaña. Es pionero del nombre, que ha sido Adoptado por nuevos periódicos en todas partes del mundo (como el New York Times) y de la fuente “Times Roman”. Sí, la misma que usas en la computadora.
The Times el 4 de diciembre de 1788
The Guardian (Londres)
Fundado en 1821 en Manchester, The Guardian es hoy uno de los periódicos más importantes de Inglaterra. Ganó notoriedad al dar dos grandes reveses periodísticos en los últimos años: en 2011, reportó el escándalo de las escuchas telefónicas que llevaron al cierre de News Of The World; a partir de 2013, reveló al mundo el soplón Edward Snowden y el esquema de espionaje mundial del gobierno estadounidense. En 2014, British Press Awards lo nombró “diario del año” por esta serie de reportajes.
The Sun (Londres)
Fundado en 1964, The Sun es un diario de tiraje exorbitante en todo el Reino Unido e Irlanda. Es un periódico con pocas noticias y muchos chismes de celebridades y resultados de los deportes.
Daily Mirror (Londres)
Fundado en 1985, el Daily Mirror es un controvertido tabloide diario británico. Ganó más notoriedad a partir de 2004, cuando el presidente Bush fue reelegido y la publicación trajo en la portada el titular: “How can 59,054,087 people be so DUMB?”.
Daily Mail (Londres)
Publicado inicialmente en 1896, El Daily Mail es un periódico británico, de inclinación editorial conservadora. Fue el primer periódico más dirigido a la hoy llamada “clase media” y el PRIMERO en vender un millón de copias al día.
Manchester Evening News (Manchester)
Fundado en 1868, Manchester Evening News es un periódico regional que circula por el Gran Manchester, en el noroeste de Inglaterra. Tiene una circulación diaria media de 52.158 ejemplares.
Daily Express (Londres)
Fundado en 1900, el Daily Express es un diario británico publicado en Londres. Ya ha establecido varios récords de circulación. En julio de 2011 alcanzó la marca de 625.952 ejemplares circulando.
Financial Times (Londres)
Fundado en 1888, el Financial Times es un periódico internacional (con sede en Londres), con énfasis en noticias de negocios y economía. El sitio web FT.com tiene 4,5 millones de usuarios registrados, además de 285.000 abonados digitales y 600.000 usuarios pagantes.
Periódicos más antiguos de Inglaterra
El título de periódico más antiguo del mundo no es una unanimidad. Varía según diversos criterios que caracterizan a un periódico, como la periodicidad, la accesibilidad, entre otros. Según la Asociación Mundial de periódicos, este puesto pertenece a la germánica Relation, publicada por primera vez en 1605, en Estrasburgo, que formaba parte del entonces Imperio Romano.
Inglaterra no está muy rezagada en esa” disputa”, aunque la censura haya entorpecido el desarrollo del periodismo en diferentes momentos. Entre los periódicos más antiguos del mundo, cuatro son del país:
- The London Gazette (de 1665)
- Worcester Journal (1709)
- The Newcastle Journal (1711)
- The Stamford Mercury (de 1712).
El periódico más antiguo de Inglaterra, el London Gazette, Sigue en circulación. Su historia es bastante peculiar y tiene sus raíces en una grave crisis de salud pública: en 1665, durante la Gran Plaga que asoló Londres. Creado para publicar las noticias de la realeza, fue impreso en sus primeros años en la ciudad de Oxford, donde el rey Charles II se refugiaba, temiendo la peste bubónica. Se llamaba Oxford Gazette. En el número 24, sin embargo, la corte regresó a la capital, y el noticioso ganó el nombre usado hasta hoy.
Fleet Street: cuna de los periódicos de Inglaterra
Durante muchos años, las raíces de la prensa en Inglaterra – especialmente en Londres-se han establecido en la legendaria Fleet Street: la dirección inicial de las redaciones de los primeros periódicos ingleses. El lugar era puramente estratégico, ya que estaba entre los centros políticos, City of Westminster, y financiero de Londres, La City of London.
La Fleet Street ganó sus primeras impresoras alrededor de 1500. En los años siguientes, diferentes editores de libros se establecieron en la calle y comenzaron a darle notoriedad.
El Daily Courant, primer periódico de Londres no vinculado al gobierno, fue publicado en la Fleet Street en 1702. Muchos otros lo siguieron y, cuando se abolió un impuesto sobre el papel, la prensa local prosperó. A principios del siglo XX, todos los grandes periódicos estaban impresos en esa calle.
Después de la era industrial, con el advenimiento de internet, los periódicos más grandes de Inglaterra comenzaron a migrar a otros logrados. Aun así, incluso hoy, periodistas, estudiantes y simpatizantes de las letras se sienten en casa en la Fleet Street. Vale visitar los pubs de la región, antiguos y frecuentados hace siglos por pioneros del periodismo.
Si pasa por Londres, sugerimos una visita al pub Ye Olde Cheshire Cheese reconstruido después del Gran Incendio de 1666, y frecuentado en diferentes momentos por Charles Dickens (uno de los principales autores victorianos) y Samuel Johnson (creador de uno de los primeros diccionarios del inglés).
Periodismo en Inglaterra
“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique. Todo lo demás es publicidad”. La frase se atribuye a George Orwell, célebre escritor y periodista que marcó la historia del Reino Unido con sus artículos y crónicas perspicaces.
La frase es excelente para resumir un poco de cómo la prensa británica se ha distinguido del resto de Europa en su desarrollo. Aunque ha pasado por períodos de censura (en 1659, predominó el control real sobre las publicaciones: sólo dos periódicos tenían permiso para circular), las premisas para un periodismo democrático y acogedor de la libertad de expresión se establecieron en Inglaterra antes que en el resto de Europa.
A partir de la Declaración de derechos de 1689, se establecieron las bases constitucionales para que el Reino Unido se convirtiera en la cuna de una democracia parlamentaria, garantizando la libertad de pensamiento y expresión como “un derecho natural de los ciudadanos”. Después de su instauración, aparecieron rápidamente periódicos con los temas más diferentes del país.
Sin embargo, el modelo de libertad de prensa en Inglaterra ha generado – y sigue generando – opiniones divergentes. La persecución de los periodicos a las celebridades ya ha asegurado mucho dolor de cabeza a la corona. ¿Y quién no recuerda el triste final de la Princesa Diana en un accidente de coche mientras la perseguían los paparazzi?
¿Le gustó conocer mejor los periódicos de Inglaterra y un poco de los comienzos y el desarrollo del periodismo en el país? Deja un comentario.